¿Cuál es el origen de las 12 uvas en Año Nuevo?




Hoy como todos los últimos días del año sucederá lo mismo en miles de hogares peruanos. El reloj marcará las 12 de la noche, y antes de brindar, padres, hijos, tíos y abuelos se apuraran en coger las 12 uvas que, según la tradición, se deben comer para que nuestros deseos se cumplan en el nuevo año que empieza. 

Y como toda tradición, que se trasmite de generación en generación, por el uso y la costumbre, es muy probable que muchos ignoren el origen de esta práctica, tan extendida en varios países de habla hispana. Si ese es tu caso y te interesa saber cómo y cuándo empezó todo, aquí te lo contamos. 

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Uva Embolsada del Vinalopó”, de España, el origen de la tradición de las 12 uvas, se remonta a finales del siglo XIX. 

El presidente de esta institución, José Bernabéu, indicó que esta práctica tuvo un origen contestatario y satírico.

En declaraciones que dio a la agencia de noticias EFE a fines de 2012, Bernabeú detalló que en las últimas décadas del siglo XIX la aristocracia española, influenciada por los franceses, organizaba encuentros privados para celebrar el año nuevo, en los que se servían champán y uvas, pero estas últimas solo como acompañante del licor.

Esta costumbre era vista como una ridícula exquisitez por el pueblo y se burlaban de ello. Fue esta actitud y una ley promulgada por el alcalde de Madrid, lo que fue configurando el inició de la tradición.  

En diciembre de 1882 la autoridad madrileña anunció la entrada en vigencia de una ley que sancionaba algunas actividades “ruidosas” registradas durante las fechas navideñas. 

Esto provocó la molestia de los pobladores que decidieron salir a la calle y, en un acto simbólico que pretendía  parodiar las reuniones sí permitidas de la aristocracia, optaron por comer uvas en la Puerta del Sol.

Las frutas fueron consumidas al ritmo de las 12 campanadas del reloj de la Casa de Correos. Hasta el día de hoy miles de madrileños se congregan en la Puerta de Sol para esperar la llegada del nuevo año, repitiendo ese mismo ritual.

Posteriormente la tradición empezó a extenderse, primero por toda España y luego en países como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y también el Perú.
Siguiente
« Prev Post

Emoticon'sEmoticon's